ATP fiscalizó comercios del micro y macro centro de Resistencia
En Resistencia se constató buen cumplimiento en las inscripciones en los principales impuestos provinciales. Tras los primeros relevamientos en la capital, el organismo trasladará los operativos al interior.
La semana pasada comenzaron en Resistencia los operativos de control de la Administración Tributaria Provincial (ATP), para constatar el cumplimiento de obligaciones por parte de contribuyentes, principalmente en cuanto a la inscripción en los principales impuestos.
Según confirmaron fuentes del organismo a Agencia FOCO, en total fueron relevados 182 comercios del microcentro, ubicados en las calles Güemes y Pellegrini entre las avenidas 9 de Julio y Laprida.
Para el control fueron conformados 15 equipos de dos agentes cada uno (30 agentes en total), con tres supervisores de fiscalización externa.
“Constatamos un buen grado de cumplimiento en cuanto a la inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos y Fondo de Salud Pública”, indicaron desde ATP. Y precisaron que los operativos están destinados a verificar la inscripción de los contribuyentes en el Impuesto sobre Ingresos Brutos y Fondo de Salud Pública.
La información resultante será procesada por el área de Fiscalización Interna del organismo, donde se verificará la presentación de las declaraciones juradas de los contribuyentes inscriptos fiscalizados, y la consistencia de toda la información volcada allí.
Del total de 182 comercios fiscalizados, la ATP corroboró que 147 cumplieron con las constancias exhibidas (81%), mientras que 31 no cumplieron con ese requisito (17%). Además, tres comercios no estaban inscriptos (1,5%) y uno estaba cerrado.
Contra el comercio ilegal
Los operativos de control en comercios del micro y macro centro de Resistencia tienen como objetivo constatar el cumplimiento de obligaciones por parte de contribuyentes.
Al iniciarse, los controles fueron supervisados por el titular del organismo Danilo Gualtieri, quien confirmó que se extenderán durante todo marzo en otros puntos de la provincia y en zonas periféricas de Resistencia. La iniciativa apunta a combatir el comercio ilegal y garantizar equidad tributaria.
Según se informó oficialmente, el operativo consiste en la visita de agentes fiscales a los comercios, donde se corrobora la existencia de la constancia de inscripción y su correcta exhibición, lo cual es una obligación para los contribuyentes que realizan ventas de bienes o servicios a consumidores finales. En el caso de infracciones se labran las actas correspondientes y se brinda información y asesoramiento sobre las obligaciones formales de contribuyentes.
Además, se constata el pago de impuestos sobre Ingresos Brutos y el Fondo de Salud Pública, para quienes tienen empleados en relación de dependencia.
El administrador de la ATP aseguró que los operativos de control son fundamentales para garantizar que todos los comercios cumplan con las obligaciones, de acuerdo a la actividad que desarrollen. “Así podremos combatir el comercio informal e ilegal y habrá igualdad de condiciones”, expresó.

